Sábado, 25 de Noviembre de 2023 21:30 | Yomara Pacheco

Implementarán medidas para ahuyentar a la garza garrapatera en Tehuacán

Ecología y Medio Ambiente señaló que no tiene reporte sobre la plaga de pepeyotes que presuntamente registraron algunos alumnos de primaria

Tehuacán, Pue.-Ante la presencia nuevamente de la garza garrapatera en tres puntos de la ciudad, el área de Ecología y Medio Ambiente implementará acciones para ahuyentarlas, para que sus excretas no afecten la salud de la ciudadanía,  ni tampoco dañen los árboles en donde pernoctan, indicó su titular, Pedro Ginés Flores.

En tanto indicó que hasta el momento no tiene ningún reporte por parte de los directivos, ni padres de familia de la escuela primaria Pastor Rouaix, sobre la plaga de pepeyotes que presuntamente registraron algunos alumnos en la cabeza; sin embargo se estarán tomando medidas para alejar a estas aves de los árboles de la institución educativa.

Explicó que si bien la queja existente es que los alumnos, así como docentes de este plantel registran alergias en la piel, así como problemas en las vías respiratorias por las excretas y desechos de estas aves, además de los olores fétidos que se registran, hasta el momento no tienen conocimiento sobre el supuesto contagio de pepeyotes que registraron algunos alumnos.

Mencionó que la migración de las garzas garrapateras a Tehuacán es por la temporadas y tienden a permanecer por varios meses, por lo que aun cuando se han tomado medidas en esta primaria, nuevamente han retornado, en donde afortunadamente aun la población no es como el año pasado, pues al momento han detectado que están pernoctando alrededor de 150 aves, cuando en el 2022 se registraban en promedio unas 3 mil.

Señaló que si es importante tomar medidas que contribuyan a que no sigan representando una afectación para la salud de los alumnos y el personal de la escuela, así como para el cuidado de los árboles, quienes también son dañados por las excretas de estas aves.

Ginés Flores comentó que al ser también el Parque Benito Juárez en donde se está presentando esta problemática e incluso la escuela que se ubica cerca del lugar ha solicitado aplicar acciones, así como en una zona del Parque Hidalgo, es que se estarán llevando a cabo trabajos para evitar que sigan pernoctando en estos sitios.

Señaló que entre las actividades que se estarán desarrollando es colocar dispositivos sónicos con sonidos específicos no agradables para las aves, así como la aplicación de repelentes no tóxicos, contando con estos dispositivos ya la institución educativa.

Asimismo, se estarán realizando limpieza constante de los lugares  en donde se tiene la presencia del ave, para eliminar excretas y plumas, pues también lo que se busca dijo es ahuyentar a las aves a otros sitios, en donde no representen afectación para la ciudadanía, pues tampoco se busca causarle algún daño. 

Foto Yomara Pacheco

clh