La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades de 31 farmacias y/o puntos de venta ubicados en el estado de Baja California, donde se vendían medicamentos de manera irregular, probablemente contaminados con fentanilo, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.
El operativo sanitario denominado Albatros II, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, fue conducido por personal especializado de Cofepris, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), lo que permitió la ejecución simultánea de visitas en diversos puntos del municipio de Ensenada.
Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias.
Como parte de las tareas en tierra, se ejecutaron 53 visitas de verificación en igual número de establecimientos, cuyos resultados se resumen en la suspensión de actividades en 31 farmacias, así como el aseguramiento de cuatro mil 681 cajas de medicamentos. Además, se realizaron muestreos para analizar posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo en los productos.
La dependencia hace un llamado a la población para que denuncie situaciones similares a través de la página electrónica designada: https://bit.ly/414TFXf
Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria para garantizar que productos, empresas y establecimientos cumplan la legislación vigente, evitando así riesgos para la salud.
Foto: Especial
cdch