Zapotitlán Salinas, Pue.- Integrantes del Comisariado Ejidal de Bienes Comunales del municipio de Zapotitlán Salinas, nuevamente lograron frustrar el saqueo ilegal de más de medio centenar de piñas de agave silvestre, que se cometió en una zona perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Fue la madrugada del pasado sábado que, a través de un reporte ciudadano, la brigada de Bienes Comunales, logró localizar el cargamento de alrededor de 58 piñas que se encontraban en el paraje Mogote León de San Martín del Valle y el cual sería extraído del municipio; sin embargo, no se logró encontrar a los responsables, por lo que no hubo detenidos.
Al respecto el presidente del Comisariado, Pablo Cortés Salas indicó que tras el hallazgo de estas piñas de agave silvestre se notificó al personal de la Reserva para que resguardaran, además se hiciera la denuncia correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Expresó que es el segundo decomiso de especies que se realiza en este sitio y que se encuentra dentro del Área Natural Protegida en una semana, en donde lamentablemente se ha vuelto una práctica común para abastecer de materia prima a los productores de mezcal de la región.
La afectación provocada por la extracción ilegal de los agaves es grave, ya que las plantas son limpiadas para sacarles las piñas, las cuales ya tras su decomiso, no se pueden utilizar.
Cortés Salas manifestó que al momento no se ha logrado la detención de los responsables de estos hechos, pero los sucesos se están registrando constantemente, por lo que siguen solicitando al Gobierno del Estado, el apoyo para rondines de vigilancia, dado que solo se cuenta con 35 brigadistas, los cuales son insuficientes ante la extensión de 24 mil hectáreas que se tienen de Bienes Comunales.
foto especial
aj