En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), en causas penales diferentes, entregó en extradición al Gobierno de aquel país a tres personas por su responsabilidad penal en diversos delitos.
En la primera causa penal, Benigno “G”, fue requerido por la Corte de Distrito del Condado Harris, Texas, por los delitos de abuso sexual continuo, asalto sexual calificado y de indecencia, todos cometidos en agravio de una menor de edad a quien abusó sexualmente en varias ocasiones entre el 2004 y 2014. Fue detenido en junio del presente año en la ciudad de San Luis Potosí.
En el segundo caso, José Luis “R”, fue requerido por la Corte del Condado de Harris, Texas, por el delito de homicidio, ya que, en diciembre de 1995 le disparó a una mujer ocasionándole la muerte. Fue detenido en agosto pasado en Alvarado, Veracruz.
Por último, en la tercera causa penal, Francisco “S”, fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, para que termine de cumplir la sentencia que le fue impuesta de 121 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Esta persona fue detenida en el 2007 cuando transportaba droga para distribuirla en Houston. Posteriormente, fue ubicado y detenido en el estado de Coahuila en agosto de 2021.
Tras las gestiones llevadas a cabo por la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos, por lo que fueron entregados a los agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su traslado final.
Foto: archivo m
gse