Todo parece indicar que siempre sí, el 26 de diciembre de este año va a despegar el primer avión de la nueva Mexicana de Aviación. En estos momentos ya está el primer equipo, un Boeing 737-800, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y es que, desde hace unos días, los compañeros que están involucrados en el arranque de la nueva línea aérea comenzaron a pasarme la información, confirmada y puntual, sobre el proceso en el que están.
La semana pasada, en el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT) se concluyeron ya los trabajos para la obtención del Certificado de Operador Aéreo, ante las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Ustedes no lo saben, pero déjenme contarles de quién está al frente de las tripulaciones de sobrecargos. Cuando yo entré a trabajar en Mexicana de Aviación, en 1998, él era sobrecargo asesor, y era reconocido como uno de los mejores en aquel entonces; siempre impecable, y quienes tuvieron la fortuna de volar con él -o ser asesorados en sus vuelos- sabían que lo hacía con total profesionalismo.
Su nombre en la aviación ya es leyenda, y no exagero ni lo digo en broma; tal y como dice su descripción en el portal Linkedin, cuenta con una trayectoria de más de 40 años dentro del sector aeronáutico, es trilingüe (alemán, inglés y español). Podemos decir que pertenecía a la “banda alemana” de Mexicana de Aviación, sobrecargos mexicanos por nacimiento, que eran hijos de padre, o madre (o ambos) del país teutón.
Antes de decir si nombre, diré que recibió la medalla “Emilio Carranza” al Mérito Aeronáutico (Primera Clase). Esta condecoración la otorga el gobierno de México:
“Medalla del P.A. Emilio Carranza en Primera Clase. Se confiere al personal de Vuelo (Piloto Aviador) por completar cuando menos 15,000 Horas de Vuelo Certificadas en Bitácora. O se confiere al personal Técnico Aeronáutico (Controlador de Tránsito Aéreo, Despachador de Aeronaves, Ingeniero en Aeronáutica, Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves, Oficial de Operaciones, Personal de Cabina, Técnico en Mantenimiento de Aviación u otra profesión relacionada con la industria aeronáutica) por más de 30 años de servicio meritorio a la aviación nacional.”
Es importante destacar que para que se otorgue esta condecoración no basta la antigüedad, esto es, no solo si cumpliste dentro de la industria 30, 35, 40, 45 o más años, sino como la propia autoridad explica:
“… Solo se concede UNA VEZ EN CADA CLASE Y DE ACUERDO A SUS MÉRITOS DE LA ESPECIALIDAD, previo análisis realizado por la Junta Calificadora de Méritos para el otorgamiento de la Medalla, bajo estricto apego a lo mostrado en cada uno de los expedientes de los inscritos en la Promoción correspondiente”.
Como secretaria de actas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por mandato de los estatutos, me tocaba sustituir a la Secretaría de Relaciones, quien era la persona encargada de realizar dichas promociones de compañeros sobrecargos por sus trayectorias, y créanme, muy pocos obtienen esta presea.
Pero eso no es todo, además de haber sido sobrecargo de aviación, esta persona de la que hablo también es piloto aviador, licenciado en la carrera de administración, y cuenta con posgrados de “Administración Aeronáutica y Empresas de Servicio”, y el diplomado “Manage Mentor” cursado en la Universidad de Harvard.
Estoy hablando de Bernd Michael Benemann Schwabe, a quien me atrevo a llamar “compañero”, ya que como les dije, fue sobrecargo y asesor en Mexicana de Aviación de 1979 al año 2007; pero su vasta experiencia siguió creciendo, pues después estuvo como instructor en Aeroméxico Formación de 2009 a 2018. Trabajó también para Interjet de 2018 al 2020 y ahora es instructor por CIIASA (Centro Internacional de Instrucción Aeropuertos y Servicios Auxiliares).
Cuando lo vi en las fotografías que me compartieron, solo pude pensar lo siguiente: que las tripulaciones de la nueva Mexicana de Aviación son de excelencia, porque si hay alguien que les va a exigir la perfección, ese es Benemann.
Es fácil hacer críticas desde afuera, sin conocer quiénes están realmente detrás del proyecto de la nueva línea aérea; y cuando uno descubre quiénes son, solo queda la satisfacción de saber que las cosas se están haciendo de la manera correcta.
En otra columna expuse de manera amplia mí opinión sobre diferir el arranque de operaciones de la nueva Mexicana, y pasarlo para Semana Santa o en plena época de las vacaciones de verano del año entrante; pero esa es mi óptica.
Independientemente del momento en que se haga, yo deseo que le vaya muy bien a la nueva línea aérea. Sabemos, y eso hay que dejarlo muy claro, que los equipos que se usarán para la inauguración de la nueva Mexicana pertenecen a nuestra Fuerza Aérea Mexicana, y que son temporales.
Se sigue en espera de que lleguen los aviones solicitados y que por los múltiples retrasos que enfrenta la armadora Boeing -a nivel mundial- no ha sido posible recibirlos.
En redes sociales muchos me han preguntado si los aviones de la SEDENA son “aptos” para usarse como transporte de pasajeros, y aprovecho para recordarles que estos mismos aviones que hoy ven con la librea de Mexicana de Aviación, son los mismos que se utilizaron para traer a nuestros compatriotas de Israel. Ya me dirán si están habilitados para el traslado de pasajeros.
Además, se están realizando los vuelos de prueba, el primero del AIFA al Aeropuerto de Tijuana, todo esto forma parte de los requisitos que solicita la autoridad para la entrega del AOC.
Una vez más, el transporte de pasajeros vía aérea es un servicio público y que ahora lo va a otorgar el propio Estado, y esto me da pie para decirles que próximamente estaremos hablando de Aerolíneas Argentinas y su historia de supervivencia que hoy se ve amenazada por el nuevo gobierno de Javier Milei.
No olviden que hay países que se dejaron seducir por la idea de que los particulares explotaran los bienes de la nación, porque dicen, sólo la iniciativa privada sabe cómo administrar, y que a la postre se quedaron sin aviación nacional en sus países, y ahora quienes les brindan el servicio de transporte aéreo son aerolíneas extranjeras.
Mientras, seguiremos muy al pendiente si el 26 de diciembre arranca o no la nueva Mexicana de Aviación, Aerolínea del Estado Mexicano. Mientras, mi corazón se acelera.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto Ximena Garmendia
clh