Puebla, Pue.- Alejandro Armenta Mier, precandidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Morena-PT-PVEM, se mantiene a la cabeza de las preferencias entre la ciudadanía para el proceso electoral del 2024.
Enkoll una agencia encuestadora, especializada en estudios electorales y de opinión pública con más de veinte años de respaldo, presentó dicho estudio en donde los números arrojan que Armenta es el perfil con el que Morena ganará en la entidad en 2024.
Con base en dicho ejercicio estadístico, Alejandro Armenta se posiciona con 58 por ciento de las intenciones del voto; seguido de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición PRI-PAN-PRD-PSI con el 37% y Grace Palomares, de Movimiento Ciudadano (MC) con el 3%.
Es así que Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla, toma la delantera en la carrera por la gubernatura con un 58 por ciento de la preferencia efectiva (48 por ciento, bruta).
Dicha casa encuestadora informa que un 12 por ciento de las personas encuestadas no respondió o dijo no tener preferencia por ningún candidato y un 5 por ciento 'No sabe o No respondió'.
Mientras que el 39 por ciento de los encuestados tiene muy buena referencia de Armenta Mier y 31% dijo no conocerlo; con “Lalo” Rivera, 29% tiene muy buena referencia y 47% dijo que no lo conoce; finalmente con Grace Palomares 2% dijo tener muy buena referencia y 91% afirmó que no la conoce.
Con referencia a por cuál partido votaría, Morena tiene 56 por ciento de preferencia efectiva frente al 22 del PAN y 10 del PRI; en tanto que en preferencia bruta Morena se lleva 49 por ciento contra 19 del PAN y 9 del PRI, de manera respectiva.
En lo referente al rechazo, este rubro es dominado por el PRI con 44 por ciento, por 15 del PAN, 12 del PSI, partido local, y 8 por ciento de Morena. En rechazo bruto, señala Enkoll, el PRI alcanza 39 por ciento frente a 13 por ciento del PAN, 11 del PSI y 7 por ciento de Morena.
Cabe destacar que dichos datos revelan un panorama electoral desafiante para la oposición, evidenciando que Morena se consolida como la fuerza política dominante en Puebla. Además, la identificación de Armenta con figuras nacionales como Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador refuerza su posicionamiento en la escena política.
El 65 por ciento de las personas encuestadas sostienen que es bueno que siga gobernando Morena y el 31 por ciento respondió que es bueno que haya un cambio; un 76 por ciento aprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y 55 por ciento la del gobernador Sergio Salomón.
Será el dos de junio del 2024 cuando en Puebla se elijan dos mil 289 nuevos cargos públicos: 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales, 217 sindicaturas, 1,810 regidurías, y 3 senadores.
Enkoll dio a conocer que esta encueta la aplicó del 9 al 12 de diciembre de 2023 con un total de 1,013 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente; los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.1% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. La frecuencia de no respuesta en la intención de voto para gobernador es 12%, la tasa de rechazo del estudio es 43% y la tasa de intentos 63%.
Foto EsImagen
mala