Martes, 19 de Diciembre de 2023 19:54 | Municipios Puebla

Sin culpables aún, por desfalco en Accendo y deuda al SAT: Función Pública

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública en Puebla, indicó que sigue en curso la investigación por ambos casos

A ocho meses de que se detectó la falta de 600 millones de pesos del erario poblano invertidos en Banco Accendo y a cinco meses de que se detectó un adeudo con el SAT por 722 millones, aún no se han determinado las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, indicó este martes que sigue en curso la investigación por ambos casos.

Indicó que ya existe una denuncia del procurador fiscal sobre estos hechos, pero se mantienen en investigación y no hay responsabilidad alguna hasta el momento.

El 11 de abril de 2023 se reveló que el gobierno de Puebla tiene en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró y sigue su proceso de liquidación.

La ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, indicó en esa fecha que el gobierno del estado contaba con esos recursos que estaban “apasivados” y no comprometidos, por lo que se determinó invertirlos en esa institución.

Mientras que el 27 de julio de 2023, se dio a conocer que el gobierno del estado adeudaba 722.3 millones de pesos por pago de Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios que no fue bien calculado durante 2019 y 2020.

La nueva secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, señaló que ello se detectó tras una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autoridades estatales a las finanzas del anterior gobierno.

 

Reportan más de mil investigaciones por diversos casos

En el primer informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se indicó que de enero a noviembre de 2023 se radicaron 1 mil 326 expedientes de investigación por presuntas faltas de servidores públicos.

Del total, 669 se encuentran en proceso de vincularse por faltas administrativas de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo se determinó la existencia de actos u omisiones constitutivas de probables faltas administrativas, lo que derivó en la presentación de 364 informes que corresponden a faltas no graves y faltas graves, a los que se dio trámite por parte de la autoridad substanciadora.

De estas últimas, se indicó que 278 son faltas no graves, sin embargo, hay 86 que sí son faltas graves.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse