Año con año, el sitio Flight Radar “sigue” al trineo de Santa Claus alrededor del mundo, mientras va dejando los regalos solicitados por los más pequeños del hogar, según los husos horarios.
Hay que decirlo, como toda la aviación, el trineo de “Papá Noel” también tiene que pasar por estrictas revisiones de seguridad; los renos, durante estos meses se han alimentado de manera muy nutritiva y además se han estado ejercitando para el gran vuelo que está en puerta.
Mientras, los elfos que ayudan a Santa en la elaboración de los juguetes, coordinan con el personal del aeropuerto del Polo Norte los últimos detalles para el vuelo. Algo muy importante es sacarle brillo a la nariz roja de Rodolfo, el reno que guiará por los cielos al trineo de Santa, y que avisará de su presencia a otros vuelos cercanos a ellos.
Para poder vivir la maravillosa experiencia de ir siguiendo el trineo de Santa, solo se requiere de entrar a la página de Flightradar24.com, o también se puede descargar la aplicación disponible para teléfonos móviles, tanto con sistema Android como para iOS.
Utilizar el sistema rastreador del trineo de Santa es muy fácil, hay que tomar en cuenta que este gran evento mundial comienza a las 19:00 UTC, esto es a la 1:00 de la tarde del 23 de diciembre.
Una vez que estén dentro de la página -o de la aplicación- solamente tienen que escribir SANTA1, HOHOHO o R3DNO53, así de sencillo ¡y ya! con eso se desplegará en su pantalla el trineo de Santa en tiempo real, esto gracias a la combinación entre rastreo vía satélite y cobertura ADS-B terrestre.
La novedad que viene en este año es que el trineo de Santa Claus se podrá ver en 3D, ya sea en la página del sitio como en la aplicación, así que no solo podremos seguir por dónde va pasando Papá Noel entregando regalos, sino que también se podrá ver en una tercera dimensión, a los renos, el trineo y por supuesto a Santa.
Este año la ruta prevista por Santa Claus para su recorrido comienza con el despegue del trineo a las 04:00 UTC del día 24 de diciembre; en México eso es a las 10 de la noche, pero del 23 de diciembre, sale por supuesto del Polo Norte y comienza su recorrido por el Lejano Oriente hasta darle la vuelta a todo el mundo y con ello cumplir con su cometido de entregar regalos a los niños.
El sitio Flight Radar nos comparte un dato muy interesante sobre el trineo que será utilizado en nochebuena y navidad, pues se trata de un equipo “Rangifer tarandus” que cuenta con 9 motores, y se ha registrado como HOHOHO, el cual tiene una antigüedad que da miedo decirla, porque son muchos años, este equipo volador tiene 1, 753 años.
Los mecánicos del Polo Norte lo han ido modernizando a lo largo de los años y en tiempos recientes le fue añadida una central eléctrica para poder volar por instrumentos, previendo que puede haber zonas de mal tiempo, y para que Santa Claus no tenga ninguna contrariedad en su empresa de llevar regalos a los niños del mundo.
Este potente trineo -que cada año realiza una proeza espectacular- se prepara con nueva tecnología; en este caso se le ha añadido también un transponder, lo que permite el rastreo del vuelo, y es de última generación, pues Santa requiere de la tecnología más avanzada.
Ya estando listo el AOC del trineo, las tripulaciones que acompañan a Santa a hacer el recorrido también tienen toda su documentación en regla y los renos ya tienen sus certificados correspondientes para volar, ya se ha procedido a realizar el registro de la “aeronave” ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y también cuenta con su código IATA para operar.
Ya están avisadas las agencias de aviación civil asiáticas, europeas y americanas del paso del trineo sobre sus espacios aéreos y también ya fueron alertados los servicios a la navegación aérea, que irán dándole los vectores de por dónde tener que pasar y que aerovía utilizar.
Mientras, los niños en casa pueden seguir el viaje de Papá Noel por el mundo y prepararse en casa con galletitas y leche; de ser posible preparen agua para los renos pues volar les provoca mucha sed. Con esta recomendación espero que pasen unas felices fiestas al lado de sus seres queridos, y que Santa les traiga muchos regalos.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto Especial
clh