Tehuacán, Pue.-Las denuncias por presunto despojo de espacios entre comerciantes y agrupaciones del mercado La Purísima se han vuelto constantes; sin embargo, la administración de este zoco, solo cuenta con el reporte de entre 20 a 30 casos, en donde en la mayoría no se puede intervenir, dado a que los acuerdos de ceder los puestos se da entre particulares y posteriormente terminan mal.
Lo anterior lo indicó el administrador de este mercado, Jesús López, quien señaló que es común que entre los mismos vendedores se presten, renten, vendan o hagan acuerdos con los espacios; sin embargo, no lo hacen mediante la autoridad y siguiendo los procedimientos correspondientes, por lo que terminan en conflicto.
Mencionó que algunos casos las partes involucradas incluso proceden a iniciar un procedimiento legal ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se procede a resguardar el espacio por parte de la administración hasta que se resuelva la situación jurídica o se llegue a un acuerdo entre los comerciantes.
En los que la autoridad municipal puede dar una solución, se efectúa mediante los procesos jurídicos correspondientes para no perjudicar a ninguna de las partes, e incluso a través del diálogo se ha logrado que los vendedores lleguen a un acuerdo sobre la posesión de los puestos.
Agregó que mucho de los casos de despojo que se acusan, la administración del Mercado La Purísima llega a tener conocimiento, ya hasta que se genera un conflicto mayor incluso con agresiones entre los involucrados.
Para concluir manifestó que es necesario que los comerciantes que quieran realizar alguna acción de ceder o prestar sus espacios que tienen asignados en este zoco, recurran a la administración, para que se lleven a cabo los trámites y procesos correspondientes para que posteriormente no se generen problemas.
Foto Yomara Pacheco
clh