Tehuacán, Pue.- Ante el descenso de temperaturas que se está registrando y por la oferta y la demanda que se genera en esta temporada decembrina, la Asociación de Avicultores prevén un desabasto de huevo de hasta un 3 por ciento en los próximos días; sin embargo, esto no es motivo para que se especule con el precio del blanquillo, es decir que no se tiene porque incrementar el costo de este producto.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien indicó que las bajas temperaturas que se están registrando ocasionan una disminución en la producción del huevo, pero no son significativas, por lo que hay producto suficiente para abastecer el mercado.
Expresó que el desabasto que se contempla no llega a impactar, dado a que solo es en algunas zonas y de manera escalonada, además de que se espera que las condiciones climáticas mejoren y con ello se vuelva a tener la misma producción en las 130 granjas del corredor Tehuacán-Tecamachalco, que generan un millón 300 mil cajas de huevo mensuales y las cuales salen de la región de Tehuacán y se distribuyen en el sureste del país.
Ante ello enfatizó que no debe aumentar el precio del huevo, porque la disminución de producción por el descenso de temperaturas solo se ha presentado en las granjas que se ubican en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos y algunas otras de la zona de Tehuacán.
En cuanto al pollo indicó que la zona de Tehuacán está generando 200 mil diariamente y que tampoco hay motivo para incrementar su costo, porque hasta el momento el frío no ha causado mortandad en las aves, pues las granjas cuentan con los sistemas adecuados para protegerlas.
Comentó que, para apoyar a las familias tehuacaneras, la empresa Patsa, para estas fiestas de navidad ha implementado una oferta de comercializar en sus tiendas el pollo a 51 pesos el kilogramo.
Finalmente, comentó que el crecimiento de la industria avícola durante este año ha tenido un crecimiento de un 3 por ciento, lo cual significa un dinamismo en la economía y un consumo tan solo de huevo de casi 24 kilos por persona.
Foto Yomara Pacheco
clh