Debido a la mala calidad del aire este 25 de diciembre, el gobierno del Estado de México activó la Fase 1 de contingencia ambiental.
Esta es producto de la quema de pirotecnia y materiales dañinos para el medio ambiente durante la noche del 24 de diciembre y madrugada de este lunes.
“Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes”, se indicó.
Las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST) son las afectadas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible mexiquense.
Tras ello, la administración de esa entidad recomendó:
* Trabajo a distancia, compras y trámites en línea para reducir viajes.
* Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
* Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
* Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
* Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
* Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
* Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
* Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
* No fumar, especialmente en espacios cerrados.
Foto: archivo m
gse