Al rendir su primer discurso como ministra, Lenia Batres Guadarrama acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de tener subordinada a la Constitución, en lugar de que el máximo tribunal se ciña a ella.
“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”.
Consideró que la Corte se ha extralimitado en sus funciones e incluso ha confundido la jerarquía de la Constitución, al argumentar el “carácter inimpugnable” de sus decisiones.
En su discurso señaló que los ministros ejercen poderes que están “expresamente vedados” en la ley, como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad.
Además cuestionó a sus detractores, al señalar que “quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.
Al igual que Andrés Manuel López Obrador, quien la designó para el cargo, criticó que los ministros ganen un salario mayor que al del Presidente de la República.
Recibe toga magisterial, credencial y distintivo de ministra
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández hizo entrega de la toga magisterial, así como de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, con lo que, por primera vez, el Tribunal Pleno contará con la participación de cinco ministras.
En presencia de los plenos de La Corte, del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Ministra Presidenta entregó “esta prenda representativa de la Alta Investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien a petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama dio el discurso de bienvenida, destacó que la ministra Batres es “una mujer de ideales y de acción eficaz, que aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a La Corte le corresponda analizar”.
“El día de hoy le damos la bienvenida a la señora ministra Lenia Batres Guadarrama, aquí coincidimos distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece nuestro quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos perseguimos el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”, enfatizó.
La ministra Esquivel Mossa manifestó que las visiones diversas son las que enriquecen el quehacer en la impartición de justicia, porque no solo en la formación académica o el desempeño profesional se basan las deliberaciones del Tribunal Pleno; “somos mujeres y hombres que lo conformamos, que con nuestras individualidades y particularidades generamos criterios jurídicos que dan cause a la impartición de justicia en todos los niveles de nuestro país”.
Como parte de la sesión solemne, el Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó en votación económica que la Ministra Lenia Batres Guadarrama quede adscrita a la Segunda Sala.
Foto: especial
gse