Tehuacán, Pue.-Durante el 2023 la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito emitió 119 boletines de búsqueda, por personas reportadas como no localizadas, en donde lamentablemente 20 continúan en calidad de desaparecidas, por lo que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda se encuentran a cargo de estos casos.
Lo anterior lo señaló la titular de esta área, Alejandra Aidé Ramírez Martínez, quien manifestó que las personas que están como desaparecidas son 10 hombres, 6 mujeres y 4 niños, por lo que será la Fiscalía quien determiné si fueron víctimas de la comisión de algún delito.
Detalló que el área a su cargo es la encargada de realizar los primeros actos de búsqueda de mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores reportados como no localizados, esto realizando marchas exploratorias con los familiares en el último lugar donde fueron vistos, además de realizar entrevistas y emitir el boletín de búsqueda, así como se distribuirlo.
Destacó que en estos primeros 9 días del 2024, se han emitido 5 boletines de búsqueda por la no localización de personas; sin embargo, ya cuatro personas fueron ubicadas y reintegradas a su familia, mientras que el masculino reportado el pasado lunes se continúan las acciones para encontrarlo.
Ramírez Martínez manifestó que la mayoría de casos que se atendieron de menores de edad, su ausencia se deriva de problemas familiares, adicciones, decisiones incorrectas, mientras en los adultos también por problemas, otras condicionantes o enfermedades mentales.
Comentó que, en cuanto a los casos de adultos mayores, la situación que se registra es que se extravían, al salir de sus hogares, pues registran padecimientos mentales o demencia senil, por lo que se les olvida como regresar a casa, es por eso que se emite también boletines para solicitar la localización de sus familiares principalmente.
Para concluir manifestó que las familias que pasen por una situación de este tipo, acudan con las autoridades y eviten subir información o números en redes sociales, pues esto podrían ser situaciones que generen casos de extorsión.
Foto: Yomara Pacheco
cdch