Zapotitlán Salinas, Pue.- El saqueo ilegal de agave mezcalero en el Área Natural de Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) continúa de manera desmedida, tan es así que a 24 horas de que se logrará el aseguramiento de 72 piñas de maguey, la madrugada de este jueves se localizó otro cargamento de más de 3 toneladas, por lo que autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas solicitan el apoyo de mayor vigilancia por parte de corporaciones policiacas.
Fue a través de la vigilancia comunitaria del Comisariado de Bines Comunales de Zapotitlán Salinas que nuevamente se logró frustrar el saqueo de más de 80 piñas de agave del un paraje de la colonia San Martín del Valle.
El presidente del Comisariado, Primitivo Pablo Cortés, indicó que lamentablemente la colonia San Martín del Valle se ha convertido en foco rojo, por el número de magueyes que son extraídos y cortados de manera ilegal, esto debido a que gran parte de la zona es cerril y por la lejanía que se tiene del centro de la población, hace más fácil que los responsables de este acto ilícito huyan.
Indicó que en esta ocasión no se localizó a ninguna persona cerca del lugar, por lo que se procedió a decomisar estas piñas, en tanto personal de la Reserva de la Biosfera realizó su resguardo.
Ante esta situación manifestó que se estará buscando una reunión con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentarles las denuncias sobre estos casos y ver que seguimiento les están dando a las que ya fueron interpuestas, pues hasta el momento no ven ningún avance.
Asimismo, estarán solicitando que se les apoye con mayor vigilancia de corporaciones policiacas, dado a que los 35 integrantes de la bridada de Vigilancia son rebasados para cuidar las 24 mil hectáreas que comprende el Área Natural Protegida, además de que no se cuenta con los suficientes recursos económicos para cubrir las acciones de vigilancia.
Agregó que otra solicitud que se estará realizando a la Profepa y Semarnat es que las piñas que son aseguradas puedan utilizarse por los palenqueros oficiales de Zapotitlán, ya que de ahí se podría obtener recursos para seguir con las labores de vigilancia, pues estás piñas cortadas y decomisadas ya no pueden utilizarse, ni regresarse al medio ambiente.
foto especial
aj