El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxilió en el municipio de Córdoba, Veracruz, a 114 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, transportadas de manera irregular en un autobús de pasajeros.
Al realizar acciones de verificación migratoria sobre la autopista 150D Puebla-Orizaba, el conductor del autobús ignoró las señales y al notar la presencia de las autoridades continuó acelerando.
Más adelante se le dio alcance en una acción en la que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Fuerza Civil y policías del municipio de Córdoba.
Los Agentes Federales de Migración pudieron corroborar que los pasajeros no contaban con un documento que acreditara su estancia regular en el país y se pudo contabilizar que viajaban 34 niñas, niños y adolescentes; así como 31 mujeres y 49 hombres adultos.
De ese total, 74 son originarios de Guatemala, 36 de Honduras y cuatro de El Salvador; al continuar con las acciones de verificación se obtuvo la información que en el grupo viajaban 28 personas distribuidas en 11 núcleos familiares y 19 menores de edad viajaban solos.
Las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que los núcleos familiares y menores solos fueron canalizados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo y tutela.
Foto: INM
gse