La actividad industrial en Puebla creció en 3.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2023, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el reporte del organismo, en septiembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados, en términos reales, fueron: San Luis Potosí (5.7), Guanajuato (5.5), Oaxaca (5.5), Colima (5.0), Tamaulipas (4.3) y Puebla (3.9).
Sin embargo, si se revisa la tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos, en términos reales, fueron: Quintana Roo (118.8), Colima (36.3), San Luis Potosí (20.4), Aguascalientes (14.2) y Sonora (13.3).
Cabe señalar que Puebla tuvo un avance de 3.6 a tasa anual.
El movimiento de Puebla está sustentado por un crecimiento de 13.9 por ciento en el sector de la construcción, y de 1.0 por ciento en las industrias manufactureras.
Aunque tuvo una baja de 1.6 por ciento en la minería, y de 9.7 por ciento en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.
A nivel nacional, a tasa anual, en septiembre de 2023 destacaron en el sector Minería los incrementos en Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Colima y Nayarit.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Campeche y Tamaulipas.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Morelos y Baja California Sur.
Foto: archivo m
gse