México.- En la era digital, el peritaje informático y el análisis de la evidencia digital son fundamentales en investigaciones forenses en el país, así lo consideró el colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México), quien agregó que la importancia de estos elementos en un contexto donde la tecnología y los dispositivos electrónicos son parte integral de la vida cotidiana.
El ingeniero Ezequiel Aguiñiga Tinoco, quien preside el Consejo de Administración de PSI-México, señaló que la creciente complejidad de los casos y la enorme cantidad de datos digitales generados por la Inteligencia Artificial (IA) plantean un nuevo desafío en México y en el mundo para determinar la veracidad de pruebas digitales en casos judiciales.
El también investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordó que los ciberdelitos han causado pérdidas de hasta 155 mil dólares, sólo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, en lo que va de este año, sin sumar el daño a su reputación y la afectación a sus operaciones que compromete directamente su viabilidad.
“Con el tiempo estos ciberataques han tomado una relevancia cada vez mayor, principalmente porque ya se puede medir y dimensionar cuánto pueden llegar a afectar a las personas, instituciones, empresas o gobierno. Por ello, es imprescindible que el Congreso de la Unión actúe en consecuencia para formalizar proyectos académicos que sostengan la demanda de profesionales en el peritaje informático”, dijo.
El ingeniero Aguiñiga Tinoco recordó que el uso de la IA en el peritaje informático requiere la adaptación constante de algoritmos y modelos científicos. “La evolución tecnológica y las nuevas formas de ocultar actividades delictivas en línea demandan que los expertos en informática forense estén al día con las últimas tendencias y avances en la IA para analizar correctamente la evidencia digital”.
El presidente de PSI México agregó que el uso de IA plantea desafíos éticos y legales en el campo de la informática forense. “Se debe garantizar la privacidad y los derechos de los individuos durante la recopilación y el análisis de la evidencia digital. Los algoritmos de IA deben ser transparentes y estar sujetos a una supervisión adecuada para evitar sesgos y decisiones injustas”.
La interpretación de los resultados generados por los sistemas de IA es un desafío en el peritaje informático. Por ejemplo, abundó el especialista en tecnología, la creación de textos e imágenes falsificados, como los "deepfakes", dificulta la afirmación de su veracidad.
“Por ello, los profesionales deben evitar sesgos en la cadena de custodia policial, la cual permite seguir el trazo completo desde el origen hasta la prueba actual. “Se busca obtener registros en sistemas operativos y discos duros que reflejen la creación de la evidencia y determinen su autenticidad e integridad”, expuso.
Aguiñiga Tinoco resaltó que el peritaje informático y el análisis de la evidencia digital es fundamental en las investigaciones ante la complejidad de los casos que demandan una investigación profunda a pruebas digitales en los procesos judiciales.
Foto Especial
mala