La empresa Audi informó la tarde de este miércoles que respetará la huelga que iniciaron los obreros en la planta de San José Chiapa, en Puebla, y en tanto continuará las negociaciones de aumento salarial a fin de llegar a un acuerdo con el sindicato.
“Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga”, expuso en un comunicado.
En tanto, la empresa señaló que continúa abierta al diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) con el objetivo de encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y de la compañía.
Destacó que ayer no fue posible alcanzar un acuerdo entre los obreros y la empresa sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo de 2024.
Detalló que este martes 23 de enero, en presencia de las autoridades laborales, Audi hizo una propuesta para “mejorar el poder adquisitivo ante la inflación a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global”.
De esta forma ofreció un 6.5 por ciento global, compuesto por un 5 por ciento directo al salario y un 1.5 por ciento en prestaciones.
“Cabe destacar, que esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo”.
Por lo tanto, las negociaciones concluyeron sin tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas.
Los obreros dejaron de laborar en la hora señalada y colocaron las banderas rojinegras afuera de la planta armadora.
Foto: Esimagen
gse