Miércoles, 24 de Enero de 2024 07:39 | Municipios Puebla

Inflación en Puebla capital crece al doble de media nacional este 2024

Registró el sexto mayor aumento en la primera quincena de enero, reportó el Inegi

La inflación en la ciudad de Puebla aumentó 0.91 por ciento en la primera quincena de enero de 2024, lo que es casi el doble de la proporción registrada a nivel nacional, según lo reportó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El organismo informó que el indicador anual en México presentó una variación de 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, por debajo de lo monitoreado en la capital poblana.

Con esta variación, en la Angelópolis el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a 5.25 por ciento a tasa anual, al arranque del año.

Esta cifra también está arriba de la media nacional que fue de 4.90 por ciento, el mayor nivel en las últimas 13 quincenas.

En la primera quincena del año, la ciudad de Puebla tuvo el sexto mayor aumento quincenal en los precios de productos y servicios, y quedó solo por debajo de Iguala y Acapulco, en Guerrero; Tapachula en Chiapas; San Andrés Tuxtla en Veracruz; y Tepaltitlán en Jalisco.

Por estados, Puebla tuvo la tercera variación más elevada con 0.81 por ciento, rebasado apenas por Guerrero con 1.16 y Chiapas con 0.84 por ciento.

Dentro de las 75 ciudades monitoreadas por el Inegi en el país, también se encuentra Izúcar de Matamoros, en Puebla, que tuvo una variación quincenal de 0.38 por ciento y quedó en 4.31 por ciento a nivel anual.

En general en el país, el índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.

En tanto que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 quincenal y de 5.24 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 y los de servicios, 0.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.

Cabe señalar que la tasa de inflación cerró el 2023 en 4.66 por ciento, derivado del aumento de precios en la parte final del año.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse