Miércoles, 24 de Enero de 2024 21:03 | Municipios Puebla

Sindicatos automotrices consideran justas las demandas de Sitaudi

En los últimos años el crecimiento de la inflación encarecido a nivel nacional la vida de los trabajadores, exponen

Puebla, Pue-.Los sindicatos nacionales automotrices avalaron y consideraron justa la huelga de trabajadores de Audi México, pues están en su derecho de defender un salario justo.

La demanda de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) corresponde al 10 por ciento de incremento al salario directo y 5.5 por ciento en prestaciones.

En ese sentido, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SNTTIA) y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), avalaron las demandas, ante el panorama internacional de producción, demanda y la precarización laboral en este país.

El FESIIAAAN recordó que en las últimas dos décadas la industria automotriz en México ha sido una de las industrias más dinámicas y globalizadas de la economía mexicana, en donde alrededor del 80% de la producción se comercializa en otros países e impacta positivamente en la inversión extranjera directa.

Sin embargo, acusa, este desempeño positivo de la industria no se ha visto extendido hacia los trabajadores del sector, “los cuales mantienen una relación con poca sincronía con el desarrollo productivo, tecnológico y comercial de sus empresas”.

“Recordamos que la huelga es el último recurso que tenemos los trabajadores para buscar la equidad entre los factores de producción, el capital y el trabajo (…) el derecho a huelga es necesario para revertir esta situación”, destaca.

La organización sindical expone que en los últimos años el crecimiento de la inflación encarecido a nivel nacional la vida de los trabajadores y deteriorado su poder adquisitivo, “de igual manera el crecimiento del salario mínimo no había visto acompañado de una proporción similar al crecimiento de los salarios contractuales reduciendo la distancia con los salarios mínimos”.

 

 

Por su parte, SNTTIA consideró que las demandas de incremento salarial son justas y acordes al comportamiento salarial en la industria automotriz a nivel nacional.

Informaron que, en un ejercicio democrático, legal y auténtico, sometieron a una consulta a su base el ofrecimiento de la empresa y “este fue rechazado con una mayoría por lo que al no mostrar la empresa disposición para llegar a un acuerdo salarial satisfactorio sea recurrida ejercer un derecho de huelga”.

El paro de labores de las y los trabajadores, reitera, es por la luchar de mejorar las condiciones salariales y garantizar una vida digna.

“Deseamos un pronto entendimiento por parte de la trasnacional mientras tanto llamamos a nuestros compañeros a apoyar a Sitiaudi”, señala al hacer un llamado a la unidad.

 

Foto: internet

mp