Puebla, Pue.- La Secretaría del Trabajo de Puebla alertó de 11 municipios con altas cifras de trabajo infantil, en la que se afecta el desarrollo de menores de edad.
De acuerdo al Atlas de Trabajo Infantil, en la entidad hay 32 municipios, de los cuales 11 son un foco rojo, declaró durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, secretario del Trabajo.
Los municipios con más casos son: Amixtlán, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlan, Tepango de Rodríguez, Xicotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Chinconcuautla, San Lorenzo Chiautzingo, y Tepatlaxco.
Gabriel Biestro declaró que trabajo sexual, los que ponen en riesgo su vida e integridad, así como trabajo forzado de menores, es el que más preocupa al gobierno del estado por lo que trabaja en estrategias para revertirlo.
Hasta ahora, destacó que no tiene reporte de menores ingresados en actividades delictivas o recluidos por bandas criminales.
No obstante, consideró que, en el sector agropecuario y comercios familiares, por usos y costumbres, los menores han ingresado desde pequeños a la vida laboral.
Otros municipios con riesgo son Tepeaca, Cuetzalan, Mixtla, Xicotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan Chiconcuatla, Chiutzingo, Juan C Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc, Chignahuapan, Libres, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Cuautinchán, Huejotzingo, Coronango, y Zacatlán.
Durante 2023, la Secretaría del Trabajo interpuso tres denuncias por trabajo infantil ante la Fiscalía General del Estado, pero no procedieron porque los padres informaron sobre que era una pareja de jóvenes que decidió vivir en matrimonio a los 16 años.
Foto: internet
mp