Con apenas una corrida tras su reinicio de actividades, una jueza frenó otra vez los encierros de toros en la Plaza México, en la Ciudad de México.
Apenas el pasado domingo 28 de enero, el coso reabrió sus puertas tras estar cerrado desde mayo de 2022 y anunció otras fechas para el 4 y 5 de febrero.
Sin embargo, este 31 de enero la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas por un amparo presentado por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.
La suspensión provisional obliga a las autoridades a suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la capital y el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
Fue el 26 de enero cuando la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros presentó ante el Poder Judicial de la Federación un juicio de amparo ente el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, que fue analizado en el expediente 152/2024.
Por más de un año las corridas estuvieron suspendidas debido a que la organización Justicia Justa se inconformó contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Fue pasado 6 de diciembre cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudarlas, tras revocar la suspensión otorgada a Justicia Justa.
El pasado domingo, defensores de los derechos animales marcharon rumbo a la Plaza de Toros en contra de las corridas por implicar maltrato animal.
En México, en cinco de 32 estados se han prohibido los espectáculos taurinos, entre ellos Puebla, donde se han cancelado en la capital, Texmelucan y Teziutlán.
Foto: especial
gse