Tehuacán, Pue.- A través de las redes sociales se difundieron fotografías para exhibir que durante la fiesta patronal de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, perteneciente a Tehuacán, se infringió la prohibición de uso de pirotecnia, pues en plena explanada se estuvieron quemando castillos, toritos y detonando cuetones; sin embargo, el presidente subalterno negó tales señalamientos y se defendió argumentando que las imágenes son de años pasados.
En las imágenes publicadas se puede ver que cerca de la presidencia auxiliar se encuentran varios castillos y material pirotécnico, mientras que en un vídeo de la procesión de su santo patrono la quema de este material, por lo que se cuestiona el no haber acatado la prohibición que se tiene en todo el municipio para la detonación de estos artefactos.
Al respecto el presidente subalterno, Reynaldo Huerta Ortega puntualizó que durante las festividades que se han llevado a cabo en la población no se ha efectuado la quema de pirotecnia, ni en los novenarios que se han estado realizando.
Señaló que como autoridades auxiliares han sido respetuosas de la prohibición que se tiene, además de que se ha difundido a los habitantes la información, por lo que hasta el momento la han acatado.
Refirió que ya tuvo conocimiento de las imágenes que circulan en las redes sociales, pero estas corresponden a eventos de años pasados y de otras festividades, pues por usos y costumbres durante la fiesta patronal se utilizan castillos de más de 30 metros y con varias luces y los que se difundieron son pequeños, los cuales pertenecen a otro evento que se organizo.
Agregó que este año no se utilizo este tipo de material para su fiesta patronal, pero reconoció que durante las fiestas decembrinas se tuvieron algunos incidentes con vecinos, pero desafortunadamente al ser situaciones particulares son difíciles de controlar; sin embargo, el exhorto a la población para que no quemen pirotecnia se sigue realizando.
foto especial
aj