El gobierno del estado emitió este jueves una licitación pública nacional para iniciar los trabajos de construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente, en la zona de Amalucan, en la ciudad de Puebla.
Esta es la tercera obra vial a ejecutarse en la capital del estado este año, junto con el de los distribuidores de la Central de Abasto y el de Periférico y Atlixcáyotl, que ya están en construcción.
De acuerdo con la convocatoria SA-DLCOP-RC-2024-002 publicada en el Diario Oficial de la Federación, los interesados en ejecutar el proyecto harán una visita al lugar el 6 de febrero y el día 7 tendrán una junta de aclaraciones.
La presentación y apertura de proposiciones se realizará el 13 de febrero, en tanto que el fallo del ganador se dará a conocer el 15 de febrero.
También se emitió la convocatoria SA-SROP-LPN-2024-001 para la supervisión, verificación y control de calidad del distribuidor vial, cuya licitación se realizará en las mismas fechas que el proceso anterior.
Fue en noviembre pasado cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal autorizó la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente, tras dos intentos.
El Distribuidor Vial Ejército de Oriente requiere una inversión de 750 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno federal y el del estado de Puebla a partes iguales.
Se localiza entre las colonias de Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan, en Puebla capital.
Contempla dos puentes superiores vehiculares, calles laterales, colector pluvial y arquitectura del paisaje; para el reordenamiento de la geometría de las vialidades que confluyen en las vialidades mencionadas.
La vida útil de esta estructura se determina entre 15 y 25 años.
Foto: especial
gse