Sábado, 3 de Febrero de 2024 13:16 | Municipios Puebla

Extienden 30 años, hasta 2074, concesión del Segundo Piso en Puebla

A cambio, la empresa Aleática se compromete a realizar “Obras de Mejora e Interconexión” por un monto estimado de 530 millones de pesos

La empresa Aleática –antes OHL- y el gobierno estatal acordaron la extensión por 30 años de la concesión del Viaducto Elevado o Segundo Piso de la autopista México-Puebla, por lo que tendrá vigencia hasta el año 2074.

A través de un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma notificó un cambio al título de concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto elevado de jurisdicción estatal sobre la autopista.

Fue el 18 de agosto de 2014 cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la concesión por 30 años a las empresas OHL y Pinfra, que después se transformó en Aleática, y la obra se inauguró el 19 de octubre de 2016.

Así, la concesión inicial tenía vigencia hasta 2044, sin embargo con la extensión llegará a 2074, para que después la infraestructura sea propiedad del gobierno estatal, como se planteó desde un inicio.

Aleática indicó que la ampliación de la vigencia del título de concesión por 30 años adicionales al plazo original, es para “reflejar el impacto de diversas inversiones adicionales realizadas y por realizarse por parte de la concesionaria, y facilitar la recuperación de las mismas, más la tasa de rendimiento garantizada”.

Indicó que las próximas obras “mejorarán significativamente” la eficiencia del flujo vehicular y conectividad tanto en Puebla como en el centro del país, y contribuirán a la creación de empleos en la región.

De forma específica, las modificaciones acordadas con el gobierno estatal incluyen, entre otras, dos salidas y una entrada en el Libramiento Elevado Puebla que facilitarán el acceso a zonas industriales, centros de tránsito y carreteras locales.

Estos trabajos representan un monto estimado de 530 millones de pesos.

Adicionalmente, se acordó una aportación única de hasta 45 millones de pesos y aportaciones continuas de hasta 5 millones de pesos anuales por parte de la empresa para trabajos de mantenimiento de la carretera inferior al Libramiento Elevado Puebla, es decir, en la autopista.

Las modificaciones al Título de Concesión acordadas bajo la Segunda Modificación no afectan la capacidad de la concesionaria para cumplir con sus obligaciones derivadas del título de concesión”, se agregó.

El Viaducto Elevado o Segundo Piso tiene una longitud de 15.3 kilómetros, entre la planta Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc, en la zona metropolitana de Puebla.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la obra del segundo piso de Puebla y su concesión a la empresa española OHL fue producto del “influyentismo”.

La obra original se tasó en 11 mil 500 millones de pesos, sin embargo el mandatario expuso que el gobierno federal aportó un aproximado de 10 mil millones, y la empresa el resto, para después recibir la concesión.

“Me acuerdo que cuando hicieron el segundo piso para pasar Puebla fue OHL, una inversión como de 10 mil millones del gobierno federal y supuestamente iba a aportar otros 10 mil millones la empresa para recibir la concesión. Con los 10 mil millones que entregó el gobierno alcanzaba para hacer la obra; o sea, ellos no aportaron nada y se quedaron con una concesión de 20, de 30 años para cobrar por la pasada. Todo era influyentismo”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse