Martes, 6 de Febrero de 2024 16:59 | Municipios Puebla

Crece obra con Céspedes y realizan 688 proyectos, confirma Secretaría de Infraestructura

Luis Roberto Tenorio García destaca la inversión superior a los 6 mil millones de pesos

Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla aumentó la inversión en obra pública y concretó 688 procesos de adjudicación de obra pública, informó Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura durante su comparecencia ante legisladores del Congreso de Puebla.

Los proyectos corresponden a la intervención a la infraestructura de agua, drenaje, saneamiento, vías terrestres, y equipamiento educativo y recreativo.

La semana pasada, el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz informó que los recursos adjudicados por obras ascendían a 6 mil 428 millones 773 mil pesos, representando un incremento notable del 21.6 por ciento en comparación con el año anterior.

Este martes, Luis Roberto Tenorio García destacó que se invirtieron 6 mil 369 millones de pesos en obras de asistencia social, carreteras, recreación, deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico. Las intervenciones beneficiaron a 3 millones 700 mil poblanas y poblanos.

Luis Roberto Tenorio García informó que están en proceso de construcción proyectos como el Paso Superior Vehicular Central de Abasto con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, así como el Distribuidor Vial Ejército de Oriente con 750 millones de pesos.

El distribuidor Vial Atlixcáyotl-Periférico Ecológico con un monto de 250 millones de pesos y, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 con una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal y particulares

Para atender específicamente la Red Carretera Estatal, la inversión fue en el orden de mil 148 millones de pesos para la atención de más de 337 kilómetros, con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones, acciones enmarcadas en el denominado Plan Estatal Carretero.

 

Otros apoyos en municipios

La Secretaría de Infraestructura realizó diversas obras en municipios, entre ellas, la Casa de Día para el Adulto Mayor en Axutla; la rehabilitación y ampliación de la Nueva Casa del Adolescente en Cuautlancingo.

La construcción de tres espacios en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en el municipio de Acatzingo, proyecto que involucra un Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), un Área de Equinoterapia y una estancia de la mujer.

El funcionario estatal destacó que se invirtieron más de 715 millones de pesos para la atención a hospitales y unidades médicas en los municipios de Chinantla, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, con lo que se benefició a más de un millón 800 mil personas.

Asimismo, realizaron obras de construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología del Hospital en el Niño Poblano (HNP), representando un monto de 544 millones de pesos durante 2023.

En coordinación con el gobierno federal, se iniciaron acciones para la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, con una inversión autorizada de 69 millones de pesos.  

 

Inversión en cárceles

En los centros de reinserción social se destinaron 588 millones de pesos para más de 6 mil 200 personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de los municipios de Tepexi de Rodríguez, Puebla y en Chalchicomula de Sesma

 

La nueva sede del Congreso

Tenorio García detalló que, con la finalidad de albergar a uno de los poderes del Estado y brindar mejores servicios a la población inició la construcción del edificio de la Nueva Sede del Congreso del Estado de Puebla.

Además, para impulsar el desarrollo y formación académica y científica, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenzó la edificación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa.

 

Mantienen intervención a templos dañados por sismos

Para recuperar, conservar y restituir las condiciones físicas del patrimonio cultural y arquitectónico dañado tras los sismos del año 2017, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se firmaron dos convenios para dar atención a más de 150 edificaciones en 64 municipios de 11 regiones, con una inversión superior a los 575 millones de pesos.

 

 

foto: x

 

mp