Huejotzingo, Pue.- En el tercer día de Carnaval de Huejotzingo decenas de niños y niñas forman parte de los contingentes que desfilan en la plaza de armas Fray Juan de Alameda, donde el estruendo de los mosquetones no limita que los infantes muestren sus mejores pasos de baile.
La participación de los más pequeños se ha hecho más evidente durante los últimos años, incluso se dice que en Carnaval viene en el ADN de los huejotzingas, quienes esperan todo un año para poder participar en casa uno de los 22 batallones que participan en los cuatro días que se lleva a cabo este evento.
Durante en el tercer día de Carnaval, Municipios Puebla fue testigo del gusto que tienen muchos de los pequeños para formar parte de alguno de los 22 batallones, ya sea bailando, en los brazos de sus padres (niños y niñas de apenas unos cuantos meses de nacidos) y otros en sus carreolas o triciclos que no se inmutan ante el estruendo de los mosquetones que suenan sin cesar.
Para los padres de estos pequeños es importante que sus hijos puedan participar dentro de los batallones, ya que esto habrá de permitir que mantengan viva esta tradición y conserven su identidad como habitantes de Huejotzingo.
El Carnaval es uno de los eventos más esperados cada año, para quienes participan en el evento y tan pronto concluye, ya se planea el del año siguiente, donde cada uno de los Generales en Jefe, llega a gastar entre 800 y 1 millón de pesos para el pago de la comida, la muisca de banda, la vestimenta de las abanderadas y la renta de caballos.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch