Jueves, 15 de Febrero de 2024 23:28 | Israel Velázquez G.

Carreteras de Puebla, un paraíso para asaltantes de transportistas

Protesta de la Amotac, testimonial aunque Puebla es el estado donde sus agremiados son más vulnerables

Puebla es el estado donde más han aumentado los robos a transportistas: pasaron de mil 798 casos en 2022 a 2 mil 589 en 2023, un incremento de 43.99 por ciento y también una de las entidades donde más tibias fueron las protestas que realizó este jueves la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) para exigir seguridad.

La cifra ya de por si alarmante alcanza una dimensión más grave cuando se registra que en el año 2022 el 97.10 por ciento de los robos fueron con violencia y en 2023 la violencia estuvo en 97.83 de los casos documentados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con Capufe el paro se concentró en los accesos a la Ciudad de México: la autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos; lo mismo que la México-Puebla y con intermitencias la México-Pachuca.

Si en el resto del país las concentraciones comenzaron entre las siete y las ocho de la mañana en Puebla se citó a los afectados a las 10 horas y con la advertencia de no bloquear el flujo vial para respetar un acuerdo logrado la noche previa con la Secretaría de Gobernación local.

El delegado de la Amotac en Puebla, Alejandro Ortiz, dijo a medios que en lo que va del año han contabilizado más de 300 hechos delictivos que los afectan, cifra que de seguir así superará por mucho los 27 asaltos, extorsiones y asesinatos que se cometieron por cada 100 mil habitantes en 2022 y los 38 que se alcanzaron en 2023, según los registros del Igavim.

“Esto se está poniendo más grave. La delincuencia nos está gobernando y las autoridades no sirven para nada”, sostuvo Alejandro Ortiz. Y su percepción se refleja en las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE): hay un incremento de 23 por ciento en asaltos a transportistas que pasaron de 183 en enero de 2023 a 226 en el mismo mes de este 2024.

Alejandro Ortiz, sin conocer el estudio del Igavim ni las cifras de la FGE que fueron actualizadas este jueves, dijo que entre los tramos más peligrosos de Puebla están la Autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan; la autopista Puebla-Veracruz, tramo Esperanza; y Puebla-Oaxaca, tramo Cuacnopalan.Miahuatlán.

El Igavim tiene en sus análisis que las regiones del Valle de Serdán y Angelópolis son las más peligrosas para los transportistas no sólo de la Amotac sino en general. Asegura que en 2022 se abrieron 1 mil 798 carpetas de investigación por robo a transportistas, y en 2023 fueron 2 mil 589, un aumento de 43.99 por ciento.

En los dos años Puebla se ha mantenido como el estado con más casos y con tendencia al alza, lo mismo que los robos con violencia: en 2022 se denunciaron 13 mil 810 y en 2023 la cifra alcanzó los 15 mil 184.

Aun así, las protestas en el estado fueron testimoniales en espera de los resultados que obtendrán en las mesas de negociación con Segob: en Teziutlán los conductores estacionaron sus camiones sin bloquear, lo mismo que en San Salvador El Seco y en la México-Puebla con dirección a México.

 

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Ivg