En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, cientos de personas participaron en la llamada Marcha por la Democracia en las calles del centro histórico de la Angelópolis, para manifestarse en contra de sus 20 propuestas de reforma.
A partir de las 10 horas, los participantes se concentraron en el Reloj de El Gallito, en la 11 sur y avenida Reforma, a fin de iniciar su movilización hacia el zócalo capitalino.
El contingente llevaba al frente una gran lona con las frases “#NuestraDemocraciaNoSeToca” y mi “MiVotoNoSeToca”, mientras los asistentes caminaban y lanzaban gritos de “México, México”.
Con ello, se sumaron a la convocatoria lanzada por diversas asociaciones civiles en más de 80 ciudades del país, en contra de las propuestas para modificar leyes que plantean la desaparición de órganos autónomos, así como cambios en el Poder Judicial y las áreas de seguridad pública.
La "Marcha por la Democracia" o a favor del INE se convocó en ciudades como la de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato.
Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.
En el caso de la Ciudad de México, la marcha tuvo como punto de encuentro el Zócalo capitalino, donde se prevé la asistencia de participantes que vistan prendas blancas o rosas, en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de la tercera edición de la llamada “Marcha por Nuestra Democracia”, pues antes se realizó en noviembre de 2022 y en febrero de 2023. En esta ocasión, el orador en Ciudad de México será Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE.
Organizaciones civiles como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México, y el Frente Cívico Nacional están al frente de este movimiento que ha denunciado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos a favor de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe señalar que López Obrador programó una visita a Puebla para este domingo 18 y lunes 19 de febrero, a fin de entregar obras e inaugurar instalaciones militares.
Foto: especial
gse