Martes, 20 de Febrero de 2024 05:18 | Yomara Pacheco

Aumenta 6% consumo de drogas en menores de edad de la región de Tehuacán

Las sustancias ilícitas que han tenido un incremento en el consumo son marihuana, cristal y metanfetaminas

Tehuacán, Pue.-El consumo de sustancias ilícitas en etapas de la preadolescencia y adolescencia en los últimos meses en la región de Tehuacán han aumentado considerablemente hasta un 6 por ciento en comparación con otros años, siendo las drogas como marihuana, cristal y metanfetaminas, las que se están consumiendo por menores de edad.

Lo anterior lo indicó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara, quien atribuyó este aumento en las adicciones a que para los menores de edad fue difícil salir del aislamiento social que se tuvo durante la pandemia y a querer experimentar por el comportamiento social con estas sustancias.

Indicó que desde el CIJ se atendieron tan solo el año pasado alrededor de 473 pacientes, entre hombres y mujeres, en donde gracias a la intervención que se tuvo y con el apoyo de la familia se evitó que el consumo de drogas se incrementara o escalaran a otro tipo de sustancias, a través de la consulta externa.

Explicó que de los pacientes atendidos en el 2023, el 15 por ciento fueron menores de entre 12 y 13 años, en donde desafortunadamente también se tuvo a varias adolescentes de esta edad, que ya se encontraban experimentando con sustancias.

Detalló que de acuerdo a las estadísticas que se tienen existe un incremento desde el año pasado de un 5 por ciento en el consumo de Marihuana, un 6 por ciento en metanfetaminas y cristal, mientras que lo que es la cocaína quedo a la baja, siendo el rango de inicio la edad entre los 12 y 16 años, pues de los 16 a los 22 años, ya existe población de jóvenes que ya llevan de dos a tres años ya con la adicción.

Puntualizó que son diversos factores los que están desencadenando esta problemática que van desde los conflictos familiares, sociales e individuales, pero el fácil acceso que se tiene a estas sustancias ilícitas en ciertos lugares para la venta, así como no existir suficientes lugares para que los menores realicen actividades deportivas, además de los problemas familiares han contribuido a que se tenga un aumento considerable en el consumo de drogas en la región de Tehuacán.

Notario Guevara manifestó que el Centro de Integración Juvenil, está atendiendo a pacientes de los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi, Zapotitlán Salinas, San Sebastián Zinacatepec, además que provienen de otros municipios de la Sierra, así como también de estados colindantes de Veracruz y Oaxaca.

Agregó que aun cuando ha crecido el consumo de la droga Cristal, afortunadamente aún no se ha notado un impacto significativo, como en otras partes en donde ya se empieza a consumir en fentanilo.

Finalmente dijo, que en Tehuacán se han detectado y atendido alrededor de dos casos de consumidores de fentanilo, pero son de personas que provienen de otros estados y vienen a radicar a Tehuacán.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch