Hasta el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las participaciones de las personas ciudadanas mexicanas mayores de 13 años interesadas en preguntar a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril.
La ciudadanía puede remitir sus preguntas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del Instituto, un mecanismo que permitirá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos.
Para la recopilación de las preguntas ciudadanas se habilitó un formulario alojado dentro del portal del Instituto: www.ine.mx, al cual se puede ingresar directamente en este enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.
En este micrositio se establece que las preguntas deben cumplir con las siguientes características:
Apegarse a los temas definidos para el debate.
No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.
Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos: edad y entidad de residencia, así como, -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.
Se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del Primer Debate Presidencial: Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.
El INE invita a todas las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con sus preguntas para el Primer Debate Presidencial “La sociedad que queremos”, dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República del PEF 2023-2024.
El sitio habilitado por el Instituto cuenta con una herramienta (reCAPTCHA v3) que impide el tráfico inadecuado o la carga automatizada de información, sin interferir innecesariamente con pruebas a las personas usuarias, lo que permite que el envío de las preguntas sea una tarea fácil y ágil.
Foto: archivo m
gse