Sábado, 24 de Febrero de 2024 05:46 | Municipios Puebla

Advertencia de un abad medieval que deben atender Claudia y AMLO

AMLO hizo lo principal, ganar la presidencia. Ya no tiene tiempo para sancionar a quienes en Morena olvidaron la austeridad. Será la tarea más importante de Claudia, si quiere que 4T viva en el largo plazo

Hace años leí que el pan de muerto no tiene su origen en México, sino en Europa, y que el Día de Muertos tampoco es mexicano, sino el invento de un abad de la Edad Media.

Anoche, después de haber escuchado a personas cultas hacer referencia a la historia de las órdenes monásticas, traté de recordar el nombre de ese abad, pero sin ayuda no lo logré. Así que hoy al levantarme, como siempre de madrugada, busqué en Google y volvió a mi memoria Odilón, abad de Cluny.

El dato estaba en un artículo de 2017 de La Jornada de Oriente redactado por Israel Álvarez Moctezuma, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Me deprime que una de nuestras más queridas tradiciones prehispánicas no sea tal, sino europea y medieval. Una pena que nos dé por falsificar la historia. Es contundente Álvarez Moctezuma:

“Lo que sabemos de cierto de las festividades del día de muertos es que ni en el área mesoamericana ni andina prehispánicas tenían una celebración particular, o por lo menos no hay evidencia de ello”.

“Será Odilón abad de Cluny quien en el año 998 instituirá la fiesta del Día de los Difuntos el 2 de noviembre”.

“Al momento de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, la sociedad europea cargaba ya con varios siglos de fiestas de muertos”.

Los panes de muerto “existen por lo menos en diferentes regiones de Italia, España, Alemania, Austria y Suiza”.

En fin, el Día de Muertos nos funciona como atractivo turístico, y qué bueno. Hoy me interesan dos cosas: la primera, dar contexto a una frase del abad Odilón que me gustaría leyeran Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, actual presidente y próxima presidenta de México; la segunda, comparar la historia de la abadía de Cluny con la del partido Morena.

El académico de la UNAM solo dice de Odilón que inventó el Día de Muertos. Tuve que volver a Google para saber quién era. Encontré información en un artículo de Belén Romero publicado en 2019 en La Vanguardia, de Barcelona, España. Utilizaré este trabajo periodístico para la comparación referida.

Muy Morena la abadía de Cluny

1.-

2.-

3.-

4.-

Auge y decadencia de Cluny ¿y de Morena?

Los excesos:

La depravación:

La fundación:

La influencia:

El epicentro:

El crecimiento:

La austeridad:

El control:

Pontífices, presidente, presidenta:

¿La perdición?

Palabras del abad Odilón para AMLO y Claudia

Cito una vez más a Belén Romero, de La Vanguardia: ”Recuperando las palabras del abad Odilón, ‘la madera se volvió mármol’, y la sencillez, boato. La austeridad y el fervor se fueron relajando”.

Porque la madera se volvió mármol, la abadía de Cluny, “que había sido foco de luz de la Edad Media fue perdiendo poco a poco intensidad hasta verse superado por movimientos de reforma mucho más revolucionarios”, como el cisterciense.

Los excesos ya se ven en Morena. ¿No lo perciben así Andrés Manuel y Claudia? Ni el presidente ni la próxima presidenta cambiarán jamás la madera por mármol ni convertirán en boato la sencillez que les caracteriza. Él y ella no, pero —las cosas como son— ya hay morenistas que se han mareado por el poder y han caído en los abusos, la ostentación, el derroche.

Andrés Manuel pronto se retirará. Hizo lo principal, ganar la presidencia. Ya no tiene tiempo para ocuparse de reprender y aun sancionar a quienes en el movimiento se han olvidado de la austeridad. Esta será la tarea más importante de Claudia Sheinbaum, si quiere que las transformaciones de izquierda sigan vigentes en el largo plazo.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto Especial

clh