Para este sábado se pronostican intervalos de chubascos para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas para Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Asimismo, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste y centro de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en costas del Golfo de Tehuantepec; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán originadas por el Frente Frío Número 37, que se desplazará sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste del país, la masa de aire frío que impulsa al frente, y una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera.
Por otra parte, se mantendrá la baja probabilidad de lluvia y el ambiente diurno cálido en la mayor parte del país, incluyendo al Valle de México y la Península de Yucatán, llegando a ser caluroso en zonas de Morelos, Puebla, suroeste del Estado de México y el litoral del Pacífico mexicano.
Las temperaturas máximas, de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para la costa de Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Foto: Esimagen
gse