Miércoles, 28 de Febrero de 2024 08:27 | Municipios Puebla

Camina prohibición al cobro de comisión por pago con tarjeta

La Comisión de Economía aprobó el dictamen para que sea presentado al Pleno de la Cámara de Diputados

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dictámenes sobre derechos de los consumidores, armonización legislativa de comercio e inversiones, cobros adicionales por uso de tarjetas, denominación de origen y mercado de publicidad digital, los cuales fueron remitidas a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa.

Por 29 votos a favor, aprobó el dictamen que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativa a prohibir cobrar una comisión, monto, cargo adicional o equivalente, a los consumidores cuando utilicen como medio de pago, tarjeta de débito o crédito y no dinero en efectivo.

El diputado Inzunza Armas aclaró que, de acuerdo con el Banco de México, la medida afecta el desarrollo de los consumidores, ya que desincentiva que los comercios pequeños acepten pago con tarjeta, porque normalmente los pequeños comercios pagan un porcentaje mucho mayor por cada operación con tarjeta que las grandes cadenas o los negocios que manejan mucho volumen.

Además, la medida genera una distorsión para adoptar medios de pago de acuerdo a su eficiencia al prohibir la posibilidad de trasladar los costos de utilizar distintos medios de disposición y cuando los comercios tienen la prohibición explícita de diferenciar los precios, que ya no será el caso, los precios de los productos de acuerdo al método de pago necesariamente llevan a un incremento; es decir, será inflacionario.

Como promovente, la diputada Susana Cano González (Morena) expresó que la finalidad es prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios que cobren comisión o cualquier monto adicional cuando los consumidores opten por pagar con tarjeta de debido o de crédito, o por alguna otra disposición de recurso, pues es violatoria a los derechos de los consumidores, al trasladar la renta de la terminal al consumidor, misma que está prohibida.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena), también promovente, afirmó que la reforma responde a una demanda ciudadana, pues el cobro de comisiones al consumidor por usar las tarjetas de debido o crédito es una práctica recurrente e indebida, lo que desincentiva el uso de las tarjetas. “Esos cobros adicionales perjudican a la clase trabajadora y a la economía nacional y familiar”.

Por su parte, el diputado Guajardo Villarreal mencionó que cuando se hace un pago con efectivo normalmente se consiguen descuentos. “Voy a votar a favor de la propuesta, pero recordemos que la estructura de costos de un negocio se establece con la competencia; lo que quedó no inhibe los descuentos por pago en efectivo”.

Daniel Murguía Lardizábal, diputado de Morena, argumentó que es importante la competitividad de México y se está quitando una herramienta al pequeño comerciante. “Lo que estamos proponiendo es que puedan o no cobrarle el diferencial que el banco cobra, e incluso al local que usa la tarjeta”.

La diputada Polevnsky Gurwitz destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya contempla el que no deberían hacer estos cargos los bancos e incluso la Condusef ha expresado que estos cumplen con los pactos entre el comerciante y las instituciones bancarias. “Debemos ver cómo tener mayor control en el tema de los bancos hacia el pequeño comercio”.

 

 

 

 

 

Foto: especial

 

gse