Quedaron libres Juan Navarro Rodríguez, ex alcalde de Ciudad Serdán, y cuatro de sus ex regidores acusados de daño patrimonial al erario; los acusados dieron a conocer este viernes 1 de marzo que se desestimaron los delitos en los que fueron involucrados.
Los cinco estuvieron presos en el penal de San Miguel luego de que fueron acusados por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta de daño patrimonial al erario por 22 millones 755 mil pesos.
La ASE, se dijo en su momento, presentó pruebas de empresas “fantasma” como Consorcio Urias de Puebla S.A. de C.V., Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L., Baupre Networks S.C., Galablock S.A. de C.V. y Operaciones Henkel S.A. de C.V, utilizadas por Navarro para desaparecer 675 millones de pesos.
Esta semana aseguraron que en ningún momento pudieron demostrar que hubiese desvío de recursos y, por el contrario, la Auditoría Superior del Estado de Puebla y la Auditoría Superior de la Federación en ningún momento señalaron que los recursos destinados a la construcción de la Central de Abasto no hubiesen sido aplicados.
Juan Navarro Rodríguez se fue de Puebla en 1992, cuando tenía 14 años de edad y con ayuda de traficantes de personas llegó a Nueva York donde ya vivían tres de sus cinco hermanos. Regresó en 2010 como candidato. En 2022, cuando se cumplían 30 años de su partida, fue arrestado en Puebla como presunto responsable de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.
En 12 años pasó de ser un ejemplo para los miles de mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, a pertenecer a la lista de alcaldes y ex alcaldes arrestados durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, entonces gobernador de Puebla.
Nació en una familia de vendedores ambulantes en Puebla. Junto con sus hermanos en Nueva York formó Navarro Show, una banda que tocaba música mexicana, una pequeña compañía discográfica y abrió restaurantes y bares, como La Hacienda, El Tequilazo y El Selena’s. A este último tanto en Manhattan como en Brooklyn, le debieron cambiar el nombre por Al Ritmo de la Noche debido a que la familia de la cantante Selena Quintanilla les advirtió que estaban lucrando con el nombre de la artista y amagó con demandarlos.
Su destino estuvo lejos de ser casual: en 1980 había unos 6,700 mexicanos en la ciudad; en 1900, eran más de 170,000 y según datos municipales hoy día son alrededor de 300 mil los que viven en Nueva York, aunque el Consulado de México estima que hay alrededor de 1,2 millones en la región. La mayoría son originarios de la Mixteca, particularmente de la Mixteca de Puebla.
Su estancia en Estados Unidos no estuvo exenta de actividades al margen de la ley. En 1999 su hermano Lázaro organizó un rodeo clandestino en un estacionamiento de Queens, para entonces Juan tenía ya 21 años. Eran las 10 de la mañana cuando del rodeo escapó un toro furioso que corrió por las calles de Long Island City antes de que cuatro policías lo mataran de al menos 40 balazos, según informaron medios estadounidenses.
Los hermanos Navarro fueron investigados por violar el código de salud de Queens que prohibe la exhibición de animales salvajes.
Foto:
ivg