El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril.
Por unanimidad, los consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE aprobaron los nombramientos, dicho acuerdo deberá ratificarse el viernes en sesión de Consejo General.
Representantes de Morena y Partido del Trabajo pidieron que se recomiende que las personas moderadoras no tengan “excesivo protagonismo”.
Los moderadores deberán propiciar que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas y evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura; además, se buscará que los formatos garanticen la imparcialidad y la equidad.
Los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar directamente con las candidatas y candidato para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar que se desarrolle algún punto en particular.
Podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar, siempre y cuando sean verificables y se señale su fuente.
De acuerdo con el Anteproyecto del Consejo General del INE para la aprobación de moderadores, la selección se realizó con base en distintas etapas, en la primera, las coaliciones y el partido entregaron una lista de 5 mujeres y 5 hombres con sus propuestas. En la segunda etapa, el INE realizó la selección de los mejores perfiles; en la tercera etapa se realiza una preselección de los perfiles, los periodistas deberán ser contactados para confirmar su disponibilidad, interés y compromiso para acudir a capacitaciones.
Foto: Especial
ivg