Puebla, Pue.-Néstor Camarillo Medina respondió sobre las criticas que han realizado por su candidatura al Senado con autoadscripción indígena.
En un comunicado, admitió que recibió la constancia de la comunidad de El Molino de Zacapoaxtla porque ha participado en diversas actividades políticas y beneficiado a la comunidad.
También compartió que autoadscripción es el derecho con el que cuentan las personas, pueblos o comunidades indígenas para autodenominarse indígenas, ya sea porque guardan una cercanía con el pasado histórico que se relaciona con alguna de las culturas prehispánicas “o porque conocen su cultura, formas de organización política o lengua indígena”.
“Quien se autodenomine indígena debe ser reconocido por la comunidad a la que se autoadscribe”, añade.
El exidirigente del PRI comentó que en los últimos años ha impartido pláticas sobre derechos humanos a los pueblos indígenas, a su vez, otorgó el servicio comunitario en la rehabilitación de espacios, así como en la resolución de conflictos propios de la región”.
“Nunca me sentiré avergonzado de ser parte de una comunidad que desde el primer día me abrió las puertas y me permitió conocer e involucrarme en su día a día. La lucha de nuestros hermanos indígenas nunca debe verse como un botín político, por el contrario, debe ser una lucha compartida en la que todos desde nuestras trincheras abonemos para el reconocimiento y respeto a nuestras hermanas y hermanos indígenas”, refirió.
De la clase política que lo ha criticado dijo que son “expresiones bajas y ruines” para quitarle simpatías en el proceso electoral.
También aclaró que no tiene temor y que cumplió con los términos que marca la ley. Lo anterior después de que Morena y Movimiento Ciudadano anunciaron que promoverán recursos en contra de esta posición.
Foto. X
mp