A José Fernando Flores García, alias la Zorra, lo venían cazando desde junio de 2022. Tres veces le dispararon a este ex convicto y supuesto líder narcomenudista en distintos puntos de Puebla. En la tercera lo mataron.
El 28 de junio de 2022 Flores García estaba en la fila acompañando a sus hijos para que recibieran la vacuna contra la Covid-19 en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero.
Los sujetos le dispararon como si en ellos se les fuera la vida, pero la Zorra sólo resultó con heridas leves. Aunque él era el objetivo, los sujetos que le dispararon hirieron a cuatro personas, entre ellos un niño y una niña, que no tenían ningún nexo con él.
Esa vez, refieren fuentes de inteligencia, se trató sólo de una advertencia para quien era acusado de homicidio, narcomenudeo y robo de vehículos, además de operar en el Mercado Unión, centro de abasto donde, de acuerdo con Guacamaya leaks, operan el Cártel Jalisco Nueva Generación; fuentes consultadas afirman que también conviven ahí Los Sinaloa, Los Oaxacos, Los negros, Los Zetas y el cártel de Sinaloa.
En 2022, año del primer atentado conocido contra la Zorra, en el Mercado Unión hubo un enfrentamiento entre policías y locatarios que dejó 10 elementos de seguridad heridos. Antes, en 2019, autoridades incautaron marihuana, cocaína, heroína, cristal, dinero en efectivo, equipo de radiocomunicación y celulares.
La persecución de este presunto delincuente alcanzó a su familia: a finales de agosto de 2022 fue asesinado Geovanny N, de 35 años de edad, uno de sus cuñados, quien conducía un Jetta de color gris con placas del estado de Puebla.
Geovanny murió dentro de su auto, su esposa resultó herida y un menor de 8 años de edad resultó con una herida en el brazo derecho.
La segunda vez que quisieron matar a la Zorra fue en agosto de 2023 en el centro comercial Galería Las Ánimas. Ese día, junto con uno de sus hijos y una mujer, fue atacado por sujetos armados cuando salían del centro comercial El Triángulo, a donde fueron al cine.
Viajaban en una Grand Cherokee de color negro a la que un vehículo les cerró el paso y sujetos de quienes aún se desconoce la identidad les dispararon: el conductor de la camioneta ingresó por la fuerza al estacionamiento de la plaza Las Ánimas a fin de ponerse a salvo. Se trató, dijo la Fiscalía General del Estado (FGE), de la disputa por el control de venta de drogas en la ciudad de Puebla.
Este miércoles 6 de marzo la Zorra fue atacado por tercera vez. Ahora frente a la telesecundaria Juan Blanca Espinosa, de Manantiales, en la zona limítrofe de San Pedro Cholula con Cuautlancingo.
En la agresión una mujer que lo acompañaba resultó herida este miércoles a las 13 horas, en la calle Río Pánuco Norte-Sur de la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, a donde se presume que fueron a recoger a su hijo a la escuela.
La Zorra murió en el sitio mientras era atendido por paramédicos; la mujer que lo acompañaba fue trasladada a un hospital.
Foto: Especial
ivg