Lunes, 11 de Marzo de 2024 12:15 | Municipios Puebla

Otra vez ordenan a Morena y Sheinbaum retirar anuncios con menores de edad

Los denunciados no aportaron las pruebas necesarias para justificar su aparición, señaló el INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad de votos medidas cautelares por la vulneración al interés superior de menores de edad, en el marco de la elección federal en curso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a Morena y a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo por publicaciones, en las redes sociales X y Facebook, de videos que dan cuenta de dos eventos en los que aparecen personas menores de edad.

La Comisión resolvió procedente ordenar el retiro de las publicaciones, toda vez que los denunciados no aportaron las pruebas necesarias para justificar su aparición.

Por esta razón, se ordenó a la candidata y al partido denunciado a que, en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación correspondiente, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o, en su caso, difuminar el rostro de las personas menores de edad que se aprecian en los materiales, así como en cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración donde se hayan difundido.

También se determinó la procedencia de la tutela preventiva, por lo que se les ordenó dar cabal cumplimiento a los requisitos establecidos en los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de Propaganda y Mensajes Electorales o, su caso, editen las imágenes o videos a publicar, de manera que no sean identificables las personas menores de edad que en éstos aparezcan.

En diciembre pasado, el INE señaló que algunas publicaciones en redes de Claudia Sheinbaum Pardo vulneraban el interés superior de la niñez.

La Comisión de Quejas determinó que la precandidata debía eliminar un video en TikTok, pues aparecía un menor de edad identificable, el cual no dio su consentimiento expreso para aparecer en la publicidad de la morenista.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse