La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla fue regular este fin de semana, indicó este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A través de sus redes sociales indicó que no se registraron niveles superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.
Refirió que la estación de monitoreo de San Martín Texmelucan permanece en bandera naranja, después de que en los días previos tuvo mediciones altas de contaminantes, ligados a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Por tanto, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
La Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas, atendió a tres personas por rinitis alérgica a causa de la ceniza.
“Reiteramos el llamado a la población a usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar consumir alimentos en la calle. Cuidémonos todos”, expuso.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que este lunes a las 06:00 horas, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla fue regular, ya que ninguna de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico registró niveles de contaminación superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.
Lo anterior, como resultado de la menor emisión de ceniza volcánica, reducción de la movilidad por el fin de semana y rachas de vientos que favorecieron la dispersión de contaminantes.
Atlixco y Tehuacán siguieron la misma tendencia que la zona metropolitana, sin embargo, la estación de monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan permaneció en bandera naranja; es decir, por arriba del nivel establecido para partículas PM 10.
En cuanto a los otros contaminantes medidos por la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, su concentración en el aire es muy reducida.
La dependencia exhortó a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil.
Foto: Esimagen
gse