Tlaxcala, Ttlax.- El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que continúa la capacitación a todo el personal médico de Centros de Salud y Hospitales en el estado para detectar oportunamente padecimientos relacionados con parálisis flácida aguda y del síndrome de Guillain Barré, con la finalidad de brindar atención inmediata a la población que lo requiera.
Agregó que se encuentran inspeccionando alimentos en mercados públicos por personal de la
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Coeprist).
Comentó que mantienen el exhorto al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como a la población en general, para reforzar las medidas preventivas de higiene, lavado constante de manos, consumo de agua clorada y correcto lavado de frutas y verduras, así como de cocción adecuada de alimentos, principalmente productos cárnicos
Autoridades sanitarias dieron a conocer que, a la fecha, se tienen 51 casos sospechosos y 11 confirmados de personas que padecen la enfermedad.
De los casos sospechosos, 50 están clasificados como Parálisis Flácida Aguda. Ésta se caracteriza por una pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades hasta la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios. También incluye debilidad en músculos respiratorios.
Entre los 51 casos sospechosos, 11 son menores de edad
De los pacientes graves mayores de 15 años, tres están internados en el Hospital General con Subzona 8 del IMSS; uno en el ISSSTE; y siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar de Tzompantepec.
Las 11 personas son apoyadas con una máquina de respiración artificial.
Además, en cuatro municipios tlaxcaltecas continúan las inspecciones sanitarias para prevenir casos de Polio que en su mayoría deriven en Guillain-Barré. Por lo que personal de la Secretaría de Salud destina brigadas en:
Santa Cruz Tlaxcala
Tlaxcala capital
Calpulalpan
Ixtenco
Huamantla
Hasta el momento, autoridades del estado de Tlaxcala reportan que no hay personas fallecidas por dicho síndrome.
Foto Especial
mala