El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón llamó al diálogo a la población de Calpan, San Pedro Cholula para que retiren el bloqueo que mantienen en el relleno intermunicipal, debido a que han afectado a 20 municipios que desechan sus residuos y podría colapsar este servicio, además llamó a los ayuntamientos a colaborar en brindar una solución.
El encargado de la política interna en Puebla explicó que este caso de Calpan obedece a un tema estrictamente municipal, toda vez que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula pretende regularizar la obra que inició la concesionaria, sin embargo, reconoció que la inconformidad de este grupo de pobladores se ha elevado a un tema de impacto social.
“El bloqueo que se presenta en San Pedro Cholula y obedece a la inconformidad de algunos ciudadanos en relación al relleno sanitario, es de orden estrictamente municipal toda vez que la presidencia municipal de Cholula insiste en regularizar una obra que inició la empresa concesionaria”, puntualizó.
Agregó que el Gobierno del Estado ha estado pendiente y ha ofrecido el acompañamiento para que la Secretaría de Medio Ambiente y Conagua realicen la exposición de motivos a la población inconforme, pero este grupo se ha mantenido totalmente radical.
Por lo anterior, manifestó a la población a liberar los accesos o de lo contrario desde las autoridades estatales tendrán que utilizar el uso de la fuerza pública, ya que no pueden permitir que este conflicto minoritario afecte a miles de personas.
Foto: Especial
cdch