En comunidades de Puebla, Tlaxcala y otras cuatro entidades no hay consumo de drogas químicas, aseveró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Al ser cuestionado sobre declaración que hizo en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena norteamericana CBS sobre la producción de fentanilo en México, admitió que sí registra, pero en las zonas donde a su vez existe mayor violencia de la delincuencia organizada.
Y negó que sea un asunto generalizado en el país o tenga eco en otras regiones.
“En comunidades de Oaxaca o de Chiapas, de Hidalgo, de la huasteca potosina, de Puebla, Tlaxcala, ahí no hay consumo de químicos, nada, no están pensando los jóvenes en eso, ni las familias, ni nada”, consideró.
Señaló que existe una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, que deben exaltarse y sentirse orgullosos de ello, “eso es lo que nos ha protegido, con esa reserva se regenera la vida pública, con esa reserva es que se protegió México cuando querían corromperlo todo”.
Agregó que la ausencia de adicción a las drogas en estas entidades, que sí hay en otras partes, no se le debe al gobierno, sino que es parte de las culturas.
“Por eso es un absurdo y es una insensatez estar en contra de ese pasado y no exaltarlo, seguir manteniendo sometido nuestro pasado glorioso, nuestra civilización oculta o las civilizaciones ocultas”.
Al preguntar sobre dónde está el consumo de drogas, dijo que es en los lugares donde a su vez tenemos también más violencia.
“Por eso cuidar a los jóvenes. Si yo tuviese que darle alguna recomendación al que me va a sustituir, le diría que haga algo que no pudimos hacer, con más intensidad, una gran campaña de información a los jóvenes y a todo el pueblo de México sobre el daño de las drogas”.
Foto: especial
gse