Tehuacán, Pue.- La Industria maquiladora en Tehuacán, pasa por una situación difícil, al registrar un déficit de alrededor de un 30 por ciento en mano de obra, situación que pone en riesgo la producción y la estabilidad económica de las empresas; sin embargo el hecho de que sea más barata que en otros estados del norte del país, ha contribuido a que todavía se cuenten con contratos para la confección de prendas.
Lo anterior lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, Roberto Chávez, quien atribuyó esta falta de personal en la industria manufacturera y textil al hecho de que muchas personas están optando a autoemplearse en sus hogares o en comercios, además de que en otros casos hay muchas que están trabajando en empresas que no están legalmente constituidas.
Señaló que la falta de mano de obra, es una situación que no solo se está registrando en el ramo textil, sino también en otros giros está sucediendo lo mismo, pese a que en las maquiladoras ya se ha aumentado los sueldos y se rebasa el salario mínimo.
Mencionó que también las empresas maquiladoras que se encuentran en la informalidad es un factor que también les afecta, pues realizan una competencia desleal al no pagar otras prestaciones de Ley, a las que las formales están obligadas.
Actualmente expresó que la Canaive calcula que en Tehuacán solo el 5 por ciento son empresas formales, mientras que el resto está en la informalidad, es por eso que también las autoridades deben de intervenir.
Agregó que afortunadamente esta industria en la ciudad se ha logrado mantener debido a los contratos que se obtienen, porque la mano de obra sigue siendo más barata en esta zona, pues la diferencia con este tipo de empresas en estados del norte del país la mano de obra es un 70 por ciento más barata.
Finalmente dijo que en el caso de Baja California y Monterrey prefieren mandar a confeccionar sus prendas a esta ciudad, por los costos más baratos que se ofrecen.
foto especial
aj