¿Tienen amigos de Monterrey? Pregunten a ellos lo que opinan de City Market. Algo tienen esas tiendas en las que los empleados enfrían el vino y preparan unos pinchos, mientras el comensal va por machaca y tortillas de harina.
No es fácil llenar esas tiendas en una plaza que venera el estilo texano del HEB fundado por Howard Edward Butt. Aún así lo consiguen, como lo hacen en la Ciudad de México.
Los City Market son parte de un efecto interesante: Su ‘chilanga’ propietaria, La Comer, está alcanzando a Grupo Soriana que por cierto, tiene base en Monterrey. Si consideramos las ventas, este conglomerado regiomontano era casi 10 veces más grande que Grupo la Comer al inicio de este sexenio, en 2018. Pero al cierre de 2023 la diferencia ya era de la mitad.
Hoy, Soriana todavía vende cinco veces más que su competencia, pero es formidable el crecimiento de esta compañía identificada por el pelícano naranja y por esos supermercados que parecen más bien restaurantes con anaqueles.
Al cierre de 2023 Grupo La Comer valía 47 mil millones de pesos, más del doble de los 23 mil millones de cinco años antes, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. En ese mismo plazo, Grupo Soriana aumentó 30 por ciento su valor (market cap), que alcanzó 65 mil millones. Redujo distancia.
Pausa a los números. Carlos González Zabalegui, presidente de La Comer, conoce muy bien el negocio de la venta de anaqueles, pero también sabe de malos ratos.
En otra era, su empresa llegó a competir en tamaño incluso con Walmart de México. Hasta 2008, cuando cayó encima de este país una ola que venía desde Wall Street.
La insolvencia de bancos estadounidenses irónicamente provocó que se disparara el valor del dólar, una moneda que en esos días era comercializada al mayoreo por el equipo de finanzas de Comerci, una compañía de González Zabalegui que fue dueña de Comercial Mexicana, ‘La Comer’.
Ese negocio financiero propio de bancos estaba muy fuera de la especialidad de la empresa de tiendas de supermercados y la aventura salió cara. El peso se devaluó 35 por ciento en esos días de la ‘Gran Recesión’ y no alcanzaban las ventas en los supermercados para cumplir con compromisos de entrega de dólares a clientes.
En octubre de 2008, Comerci citó en las oficinas de la Ciudad de México de Credit Suisse a sus acreedores para llegar a un acuerdo.
Para pagar y cumplir con los compromisos pactados, esta cadena de tiendas debió vender establecimientos a Soriana y también su participación en Costco de México, a su socio estadounidense Costco Wholesale Corporation. Parecía el final de una historia para González Zabalegui, como líder de Comerci, que a la postre desapareció.
La Comer como el Ave Fénix
Pero el pelícano renació de sus cenizas. El equipo se enfocó en lo que sabe hacer, fundó Grupo La Comer y creó marcas como City Market y Fresko para atender a quienes ganan más de 35 mil pesos mensuales. Es un 21 por ciento de la población, que tiene 51 por ciento de los ingresos totales. Los personajes creadores de Julio Regalado dieron de nuevo en el clavo.
Al cierre del año pasado, Rogelio Garza, director de finanzas de Grupo La Comer, avisó que en este 2024 van por ocho proyectos adicionales a sus 84 tiendas. De estos, tres serán City Market, y dos Fresko. La compañía se centrará en consolidar Golden Hills, su marca propia; las ventas en línea a través de su aplicación ‘La Comer en tu casa’, que relanzarán en abril y en fortalecer sus programas de lealtad. Decía Steve Jobs que la clave está en ser obsesivo con atender al mercado y a los clientes. ¿Pero eso tiene un límite?
El regiomontano Grupo Financiero Banorte dice que sí. Sus analistas advierten que si bien el crecimiento de La Comer está asegurado por medio de innovadores formatos de negocio, pueden venir presiones en los márgenes que podrían limitar revaluaciones significativas de la compañía.
Es posible, aunque este pelícano ya pasó por turbulencia antes. Ojo a su ascenso.
Columna Parteaguas de Jonathan Ruiz en El Financiero
Foto El Financiero
clh