México.- El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentará sus procesos penales bajo prisión domiciliaria, modificando de esta manera la medida cautelar un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
El Tribunal resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024, favoreciendo a Murillo Karam, acusado en la causa penal 41/2023, durante una sesión pública y por mayoría de votos.
Señalaron que optaron por esta decisión debido a su enfermedad y avanzada edad, por lo que considera que no existe riesgo de fuga, permitiendo así su permanencia en domicilio.
Es así que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió que un juez se equivocó en el proceso de Murillo Karam al negarle la ejecución de la medida en su domicilio, como lo había solicitado desde un principio la defensa el exprocurador, por lo que podrá enfrentar su proceso por el caso Ayotzinapa desde su casa y no en la cárcel.
Por esta razón, el Tribunal aclaró que solo ordena el cambio de medida para el exfuncionario, es decir, solo está redefiniendo el lugar donde enfrentará su proceso, ya que esto no implica su libertad.
“El juez de control considerara que el imputado sí tiene derecho a que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública”, detalla un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.
Foto Especial
mala