Domingo, 7 de Abril de 2024 08:09 | Municipios Puebla

Fallece el primer actor Ernesto Gómez Cruz a los 90 años

Sus emblemáticas actuaciones en 58 años de carrera serán recordadas en películas como Los Caifanes, El callejón de los milagros y El infierno

El primer actor mexicano, Ernesto Gómez Cruz, falleció la noche de este viernes 6 de abril a la edad de 90 años.

El deceso fue confirmado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Asociación Nacional de Actores y la Asociación Nacional de Intérpretes.

“Con tristeza lamentamos el sensible deceso del primer actor Ernesto Gómez Cruz, quien estudió en la @ENATOFICIAL. Su trayectoria en teatro, cine y televisión deja un invaluable legado en las artes escénicas de México y en la formación de generaciones de actrices y actores.

“Sus emblemáticas actuaciones en 58 años de carrera serán recordadas en películas como “Los Caifanes”, “El callejón de los milagros” y “El infierno”.

“@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ernesto Gómez Cruz. Actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Cuenta con más de 150 películas en su filmografía”.

Aunque en los últimos años fue reconocido por su papel de don José Reyes en la película mexicana El Infierno, su filmografía rebasó las 200 películas.

Su primera interpretación fue en 1966, en la película Los Caifanes de Juan Ibáñez, donde actuó al lado de los entonces noveles actores Julissa, el también cantante Oscar Chávez, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y Sergio Jiménez, estos cuatro últimos ya desaparecidos; su interpretación fue premiada con una Diosa de Plata.

Trabajó con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada; también con actores de la talla de Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

Su larga carrera artística le ha permitió ser merecedor y galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56° del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro.

Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar.

 

Foto: especial

 

gse