La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria de hasta 1 mil 070 años de prisión en contra de seis personas por su plena responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En junio de 2008 elementos de la extinta Policía Federal, cumplimentaron el mandato de captura, dejando internos a los indiciados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, y en el Centro de Reinserción Social “Santiaguito”.
A los sentenciados se les atribuyó formar parte de una organización criminal que consumó alrededor de 28 secuestros, se caracterizaban por la violencia con que interceptaban a sus víctimas.
Los llevaban a cabo en lugares no muy transitados, cerca de sus domicilios o cuando sus víctimas salían a hacer sus actividades cotidianas, cobraban rescates en diferentes entidades federativas, y operaban principalmente en el entonces Distrito Federal y Estado de México.
Posteriormente, y tras diversos procedimientos jurídicos efectuados, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria en contra de Gonzalo “M”, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y 20 secuestros, imponiéndole 1070 años ocho meses de prisión y multa de un millón 415 mil 196.09 pesos.
Para María “C”, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y 18 secuestros, 960 años ocho meses de prisión y multa de un millón 467 mil 839.49 pesos. Por su parte, Roberto “F”, por delincuencia organizada (secuestro) y 14 secuestros, 747 años cuatro meses de prisión y multa de un millón 187 mil 429.61 pesos.
Adrián “I”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y nueve secuestros, 484 años de prisión y multa de 644 mil 069.63 pesos.
Carlos “P”, por delincuencia organizada (secuestro) y nueve secuestros, 484 años de prisión y multa de 644 mil 069.63 pesos.
Por último, Carolina “H”, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y seis secuestros, 324 años de prisión y multa de 433 mil 762.32 pesos.
María “C” y Carolina “H” se encuentran recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social “Santiaguito” Almoloya de Juárez, Estado de México. Roberto “F”, Adrián “I”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora”, en Sonora, mientras que Carlos “P” y Gonzalo “M”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 6 “CPS-Tabasco”, en Huimanguillo, Tabasco.
Foto: archivo m
gse