Lunes, 22 de Abril de 2024 16:53 | Municipios Puebla

Documentan 57 asesinatos vinculados al proceso electoral

Señala Laboratorio Electoral, quien señala que existe un registro de 174 agresiones a aspirantes y personas relacionadas a este proceso

México.- Hasta el momento existe un registro de 174 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el presente proceso electoral y existe un total de 57 asesinatos.

Lo anterior quedó reflejado en el más reciente reporte de Laboratorio Electoral, donde dicha organización ha documentado 57 asesinatos, donde 30 eran aspirantes (49 hombres y 8 mujeres), además de que se han presentado 11 secuestros, 29 atentados y 77 amenazas, según su corte de información hasta el 19 de abril.

Laboratorio Electoral lamenta informar que con los recientes fallecimientos de Noé Ramos y Alberto Antonio García, este proceso electoral ha igualado la cifra de aspirantes asesinados del proceso de 2020-2021.

Destaca que su conteo inició en junio del año pasado, coincidiendo con el inicio de los procesos políticos partidistas, así como numerosos procesos de selección de candidaturas a nivel local.

Por tal motivo, esta cifra representa un aumento de la violencia con respecto al proceso electoral de 2018, cuando se documentaron 43 homicidios, incluyendo 24 de candidatos o precandidatos.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (10) y el PAN (5). Mientras que las personas afiliadas al blanquiazul son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

“En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargo por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”, afirma Laboratorio Electoral.

La organización alerta que se debe dar seguimiento a la situación de violencia electoral en los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto Cromática

mala