El gobierno de Estados Unidos informó que no tiene procesos penales en contra de Abraham O, conocido como Don Rodo, por lo que fue puesto en libertad la madrugada de este martes de acuerdo con lo ordenado por un juez.
Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde cuestionó el fallo judicial.
Indicó que el hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y de armas.
Sin embargo el juez de distrito especializado, con sede en el Estado de México, Rogelio León Díaz Villarreal, decretó no vincularlo a proceso y ordenó su liberación a las 4:25 horas del pasado 28 de abril.
Cuestionó que no se tomaron en cuenta las pruebas de la Fiscalía General de la República y no dio tiempo a la representación social para desvirtuar las pruebas de la defensa del acusado, para en cambio dar validez plena a videos editados y segmentados en los que se presume manipulación a favor del detenido.
Indicó que por tratarse de un asunto de relevancia, ayer se pidió a Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención para revisar el proceso y se ordenaran acciones necesarias, pero mediante escrito se justificó el actuar del juez.
Asimismo se pidió a autoridades de Estados Unidos información sobre los procesos pendientes de esta persona en ese país, con la finalidad de “no ser omisos en la colaboración binacional” y evitar una afectación al prestigio de las instituciones de México, como sucedió con Rafael Caro Quintero en 2013.
Sin embargo Estados Unidos no confirmó proceso alguno contra el detenido, por lo que fue puesto en libertad durante la noche, en los términos ordenados por el juez.
La funcionaria agregó que se demoró en cumplir la orden del juez por la revisión exhaustiva para resguardar a población y el prestigio de las instituciones.
Pese al ultimátum de tres horas para liberarlo, dijo que no se actuó de inmediato para revisar la información sobre él, por lo que el gobierno federal fue sujeto a dos multas de 5 mil pesos que serán pagadas.
Agregó que se prefirió esperar y no ser “víctima de escarnio de gobiernos extranjeros”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
gse